¿Cómo fomentar el desarrollo socioemocional en familia?

El desarrollo socioemocional es un proceso fundamental en la vida de las personas, su objetivo principal es buscar desarrollar competencias emocionales para promover el bienestar personal y social. En situaciones de crisis, pueden presentarse emociones fuertes y no muy agradables como pánico, estrés, ansiedad, enojo y miedo en las personas, sin embargo, un buen desarrollo socioemocional ayuda a sobrellevar estas situaciones con calma y equilibrio, haciéndonos seres empáticos y resilientes.

Por lo tanto, es importante fomentar su desarrollo en los niños y niñas, pues esto les ayudará a conocerse mejor, entender a los demás y a su propio entorno, ser empáticos; esto a su vez, nos trae beneficios en su desempeño académico, ya que ayuda a mejorar su atención, creatividad, perfección de la lógica y la racionalidad.

Cómo podemos ver el desarrollo emocional nos ofrece beneficios de una manera integral. Es necesario que en este desarrollo tanto instituciones educativas, madres y padres de familia trabajen juntos a través de una comunicación efectiva y buscando siempre el bienestar de nuestros niños y niñas.

Se recomienda que tanto familias y personal docente, hablen con sus alumnos sobre sus emociones, para generar un ambiente de confianza. Esto puede lograrse reconociendo que es normal haber experimentado durante la emergencia, emociones como: miedo al contagio, pánico o temor a salir de casa, miedo a que los padres y/o padres enfermen, ansiedad de separarse de las figuras principales, entre otros.

De esta forma los alumnos podrán comunicar a los adultos cómo se sienten y buscar juntos en familia alternativas de solución. Es importante tener en cuenta que, en los primeros días de clase, bajo este contexto, puede presentarse ansiedad frente a la separación de sus seres queridos, sin importar la edad.

A continuación, compartiremos algunas sugerencias para fomentar el desarrollo socioemocional en nuestros hijos dependiendo de su nivel escolar:

En nuestros niños y niñas de Kinder se recomienda favorecer la expresión de emociones mediante técnicas y juegos que permitan la búsqueda intencionada de malestares emocionales con respecto a lo que experimentaron en el confinamiento, y cómo estas se han ido modificando hasta el momento actual.

Mediante el juego o el dibujo, promoveremos que nuestros niños y niñas expresen sus emociones, miedos y preocupaciones. Es importante recordar que durante esta edad pueden tener cambios importantes en su comportamiento, por lo que es importante hacer un acompañamiento desde la parte emocional en familia.

En nuestros niños y niñas en nivel de Primaria se sugiere invitarlos a expresar las experiencias y/o emociones que vivieron durante la emergencia, para fomentar el respeto y la tolerancia entre ellos.

Los síntomas depresivos y de ansiedad pueden predominar, así como los problemas de conducta y alteraciones en el aprendizaje; es importante abrir espacios de comunicación efectiva en familia para que puedan compartir sus emociones y buscar juntos en familia espacios de reflexión y escucha, que puedan guiar hacia la búsqueda de alternativas de solución.

En nuestros adolescentes de Secundaria y Preparatoria sabemos que presentan una dificultad para expresar en grupo las emociones que experimentaron durante la emergencia, por lo que se sugiere realizar actividades individuales.

Es importante abrir espacios de reflexión y escucha en la familia, crear un ambiente seguro para ellos y siempre buscar la búsqueda de alternativas que ayuden a regular sus emociones. Ser empáticos y sensibles ante las emociones que están viviendo los adolescentes es esencial para favorecer la expresión y regulación de las mismas.

Recordemos que sin importar la edad de nuestros hijos y/o hijas, es importante tener presente que debemos ser la calma que queremos ver en ellos, fomentemos en familia espacios de reflexión, escucha, comunicación efectiva y sobre todo una red de apoyo en la expresión de emociones que día a día viven nuestros hijos e hijas.

En el Instituto Nouveau estamos seguros que el desarrollo socioemocional es fundamental para la vida de las personas y que juntos en familia saldremos siempre adelante siendo cada vez mejores personas.

Escrito por…

Ana Gabriela Valdés Saldaña